GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

 

ACCIÓN: El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo "clásico" como explosiones y combates con o sin armas, cuerpo a cuerpo y persecuciones.  

ALZHEIMER: Películas relacionadas con el Alzheimer o en las que esta enfermedad es el tema central. 

ANIMACIÓN:  El cine de animación es una categoría de cine (o de una manera general, una categoría de arte visual o audiovisual) que se caracteriza por no recurrir a la técnica del rodaje de imágenes reales sino a una o más técnicas de animación. Las técnicas tradicionales de animación han sido durante mucho tiempo el dibujo animado (dibujos planos en dos dimensiones fotografiados imagen por imagen) o la animación en volumen (modelos reducidos o marionetas, también fotografiados imagen por imagen), aunque en tiempos más recientes también se recurre a la animación por ordenador.

AÑOS 20, 60, 70: Películas ambientadas en la época de los años 20 y 60, que son popularmente conocidas por ser un buen reflejo de dicha década en sus respectivos países. Por motivos obvios no se incluye cualquier película realizada en esos años por el mero hecho de estar ambientada en su tiempo.

BAILE: Películas sobre baile o en las que esta actividad tiene importancia para la trama. Se incluyen bailes de todo tipo: hip-hop, flamenco, danza clásica, etc.

BALLET: Películas relacionadas con el mundo del ballet o en las que esta disciplina artística tiene una parte importante en el desarrollo de la trama.

BASADO EN HECHOS REALES: Películas basadas o inspiradas en sucesos reales.

CIENCIA FICCIÓN: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

CINE DE COMEDIA: Género que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. Las películas de cine cómico son una sucesión de gags hilvanados y -a diferencia de la comedia- no poseen una estructura dramática precisa, progreso narrativo o evolución en los personajes. Se basan en conflictos resueltos a base de persecuciones, batallas de tartas, golpes, caídas... con un tratamiento amable. También se llama comedia slapstick o comedia de payasadas. Destacan las obras de Mack Sennet, Max Linder, Buster Keaton, Charles Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy y Harold Lloyd.


Explota la dialéctica infracción/castigo, el tipo del chico travieso, la figura del paleto y del vagabundo o la persecución. Origen en el burlesco que tiene como rasgos los sucesos disparatados, persecuciones frenéticas, bofetadas, batallas con tartas, conflictos con agentes, sucesión de gags.


Película de corte humorístico o satírico, relativo a cualquier tema real o ficticio. Junto al documental, el cine de comedia es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente. El modelo más conveniente para lograr ese fin era el teatro de variedades, y por ello la pantalla de aquel primer cine acogió los mismos estereotipos que ya funcionaban sobre el escenario, insistiendo en el carácter visual de aquellas humoradas propias del vodevil.

CINE DENTRO DEL CINE: El cine dentro del cine es una especie de complejo experimento muy interesante que da planos infinitos a realidades diferentes plasmadas en un escenario diferente.

La paradoja de estar viendo una historia dentro de otra historia, es una invención que surge en grandes obras como Hamlet, en donde se representa un teatro dentro de una obra de teatro. La complejidad de las emociones que sentimos es lo que nos convierte en humanos, es decir, que el plano en el que podemos tener sentimientos es lo que nos define como Homo Sapiens. Podemos sentir pena por alguien que siente pena al ver a otro alguien viendo a otro sentir pena, es decir, 4 planos que son los que nos separan de los animales.

CINE INDEPENDIENTE USA: Películas norteamericanas independientes, de bajo presupuesto e inicialmente alejadas del circuito comercial, que normalmente tratan historias cercanas, personales, intimistas (aunque abarcan todos los géneros). Se incluye sólo cine indie de Estados Unidos, ya que filmografías enteras de muchos países son de bajo presupuesto.

COMEDIA: La comedia es un subgénero dramático en la que la mayor parte de escenas tienen un contenido humorístico o festivo, la función principal es entretener a su público generándole risas en la que los personajes protagonistas se tienen que enfrentar a las dificultades de la vida cotidiana, donde los desenlaces deben acabar felizmente y donde se hace visible la debilidad humana.

Otra  característica importante de toda comedia es el hecho de que en ella el eje central de la historia gira en torno a los defectos o vicios que tiene el personaje protagonista que ejerce como una representación de la sociedad en general. De esta manera, lo que se hace es exagerar y mostrar aquellos para así llevar a cabo un tono moralizante.

CRIMEN: Películas relacionadas con el mundo del crimen o con actos criminales.

DISCAPACIDAD: Películas sobre personas discapacitadas (ya sean discapacidades físicas o mentales), y su entorno familiar y/o social, o sobre las diferentes discapacidades y sus consecuencias. Existen también algunos topics relacionados como "Hospitales" o "Enfermedad".

DRAMA: El drama en el cine implica un film donde se desarrolla a fondo la caracterización de los personajes, de una manera realista, y dejando aflorar sus emociones y sus sentimientos, lo que de una u otra forma genera conflictos entre ellos y aún consigo mismo, y/o con la sociedad, y/o con la propia naturaleza.

EJÉRCITO: Películas centradas en el ejército, en el mundo militar o en la vida de soldados y oficiales de todo tipo de ejércitos. No siempre tienen que estar ambientadas en conflictos bélicos.

ENFERMEDAD: Películas sobre enfermos (personas con cualquier tipo de enfermedad), así como su entorno hospitalario, familiar y/o social, o sobre las enfermedades y sus consecuencias. 

ETA: Películas sobre el grupo terrorista vasco ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

FANTÁSTICO: Es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. Se caracteriza por no dar prioridad a una representación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.

HISTÓRICO: Género que retrata un hecho importante, o al menos de cierta relevancia, en la historia de la humanidad, o también aquellos films que muestran un momento histórico o una época concreta.

INTRIGA: La palabra procede del latín "intricare", que significa enredar. En un argumento, son una serie de acontecimientos que constituyen el nudo. El espectador recibe unas pistas que le mantienen atento, pero no entienden todo lo que sucede y se preocupa. Lo que quiere, en realidad, es saber lo que va a ocurrir.

Normalmente, tanto el espectador como los personajes saben lo mismo, tienen la misma información. Existe una necesidad de resolver un enigma. Salir de dudas es lo más importante. En ocasiones, la resolución puede ser inesperada.

Los trailers juegan con la intriga para llamar la atención del espectador. Muestran pistas,imágenes de la película... sin contar toda la historia durante unos pocos segundos, de tal manera que la intriga nos hace volver al cine y querer ver esa película para conocer lo que sucede finalmente.

IRA: Películas sobre el grupo terrorista irlandes IRA (Ejército republicano irlandés).

 

MUSICAL: Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático.

En su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre teatral cuya característica genérica es una puesta en escena de coreografías que toma como sitios principales para desarrollarse el teatro, el cabaret, o la calle.

Este apremio forma parte intrínseca de la trama, de tal modo que la música y los bailes avanzan en conjunto con la intriga. Los musicales versan alrededor de cualquier moda bailable cuya adaptación al cine contribuye a popularizar entre el público todas esas fórmulas escenográficas.

POLICÍACO: Subgénero de los thrillers, películas de intriga o acción protagonizados por policías, investigadores o detectives, o en los que la Policía es parte importante de la trama.

REMAKE: Películas que son versiones nuevas, más o menos fieles, de otras películas ya realizadas con anterioridad. En algunos casos son revisiones modernas del mismo film, en otros nuevas adaptaciones, libres reinterpretaciones o incluso copias exactas plano a plano del film original.

ROBOS-ATRACOS: Películas cuya trama gira en torno a un robo o varios robos, o bien a la planificación y ejecución de un atraco/s a bancos, furgones, comercios, trenes, etc. Se incluyen también películas sobre estafadores o timadores en los que el fin último es robar.

ROMANCE: Es un género cinematográfico que se caracteriza por retratar argumentos construidos de eventos y personajes relacionados con la expresión del amor y las relaciones románticas. El cine romántico se centra en la representación de una historia amorosa de dos participantes, la cual atraviesa las principales etapas de la concepción del amor como el cortejo y el matrimonio .

Este género cinematográfico frecuentemente explora elementos clave en la concepción popular del amor, construyendo su argumento a partir de situaciones como el amor a primera vista, el amor cronológicamente discordante (amor entre una persona de edad joven y una persona de edad madura), el amor trágico, el amor destructivo, el apasionante amor sexual, el amor homoerótico y el amor imposible. El cine romántico se caracteriza por retratar una historia de amor o la búsqueda del amor como argumento principal del filme, apoyándose situaciones ajenas al argumento principal que obstaculizarían la continuidad del amor entre la pareja que estelariza el argumento del filme. Como obstáculos amorosos se incluye la percepción de un amor imposible, la infidelidad, la incompatibilidad amorosa, el love-hate, la enfermedad, el dinero, la discriminación social y la intervención de personas que pretenden terminar con el amor de la pareja.

SÁTIRA: Películas que satirizan aspectos sociales o culturales desde un punto de vista mordaz e irónico, y siempre crítico. La sátira conlleva una ridiculización o burla del tema que aborda. Se diferencia de la "Parodia" en que su finalidad principal no es tanto cómica como crítica.

SIGLO XIX: Película que transcurren en el siglo XIX. No se incluyen, de forma general, los westerns por considerar que casi todas las películas del Oeste transcurren en dicho siglo.

SUSPENSE: Suele estar relacionado con un peligro inminente. ¿El protagonista se salvará o no?, ¿conseguirá lo que se propone?, ... Se pretende sumergir al espectador en un estado de tensión. Es decir, mantiene al espectador expectante por lo que le pueda ocurrir a los personajes y por tanto permanece atendo al desarrollo de la historia.

De manera general, el espectador tiene más información que los personajes. Sabe que hay una bomba escondida y que puede explotar en cualquier momento, que el enemigo se está acercando para saldar cuentas con el protagonista o que éste puede pillar a su pareja con las manos en la masa en cuando entre por la puerta de su casa. Y aunque el espectador tenga más información, desconoce el desenlace que se producirá.

La intriga podemos decir que se basa en la incertidumbre mientras que el suspense genera bastante estrés, no pudiéndose alargar demasiado en el tiempo pues el espectador no soportaría tal grado de tensión.

TERRORISMO: Películas relacionadas con el terrorismo o en las que esta temática tiene una Importancia esencial en la trama.

THRILLER: Tanto la intriga como el suspense son recursos narrativos, y pueden darse en todo tipo de películas, sean comedias, , dramas o tragedias. Ninguno es excluyente del otro y ambos pueden alternarse o combinarse. Popularmente y con el paso del tiempo, sin embargo, se ha determinado un nuevo género para la narrativa en la que predominan las situaciones de tensión para el espectador: el thriller.

Thriller significa suspense en inglés, y es el término que se utiliza para definir películas que juegan con la expectación, la incertidumbre o que ofrecen una atmósfera angustiosa. Sin embargo, al tratarse de un género que abarca tantas emociones, hoy en día muchas películas de las que no se sabe muy bien a que categoría pertenecen acaban clasificadas como thriller.

VENGANZA: Películas en las que el eje de la historia es la venganza.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

© 2016 nomecuentesmaspeliculas.com

Síguenos:
  • Facebook Classic